Hoy en día, existen un montón de métodos que se utilizan para reducir el dolor en el campo de la fisioterapia. Ya sea usando agentes físicos como el calor, existen también algunas alternativas más novedosas como lo son la fisioterapia TENS.

Puede parecer algo muy sofisticado, pero realmente el funcionamiento es algo bastante sencillo, simplemente se utiliza un aparato el cual envía impulsos eléctricos al área afectada, creando un efecto de distracción al dolor cerebral.

Cuando asistimos a una terapia para rehabilitarnos de un traumatismo o relajarnos de nuestro estrés diario, es común que además de los masajes y de los ejercicios utilicen elementos complementarios, uno de ellos el tens.

El uso del tens para fisioterapia es realmente una manera efectiva de disminuir la tensión a nivel muscular, reducir las contracturas y mejorar la hinchazón, devolviéndole la amplitud del movimiento al musculo, además de dejar una sensación increíble que hace que la zona se sienta liviana.

Qué es TENS

Conocida como electro estimulación nerviosa transcutánea o TENS (por sus siglas en inglés) es un método fisioterapéutico que como su nombre lo dice, funciona estimulando eléctricamente los nervios de un área en específico en el cuerpo.

Este tipo de estimulación no tiene prácticamente sin ningún efecto adverso conocido, y se puede decir que es una estimulación nerviosa exógena (que viene del exterior), ya que, a diferencia de otros métodos físicos, esta estimula directamente al nervio.

Este es un dispositivo que proporciona descargar eléctricas continuas a bajo voltaje, posee varios niveles que se pueden graduar.

Asimismo, posee unos electrodos que se colocan en la piel de la persona y estos son los que transmiten las ondas eléctricas, haciendo que el musculo se contraiga involuntariamente y de manera repetitiva, lo que hace que se relaje luego de la sesión.

Cuando se utiliza el TENS

Cuándo usar TENS fisioterapia

El TENS ayuda a aliviar el dolor agudo o crónico, de las áreas que han sido afectadas por algún tipo de traumatismo, y sólo puede aliviar si esas áreas están accesibles a los electrodos.

Se puede utilizar la fisioterapia TENS cada vez que el paciente sienta dolor, ya que es un método analgésico y no curativo. Es decir, por más que ese use este aparato durante el alivio del dolor, no ayudará a reparar las causas del dolor.

Cómo funciona el TENS

Cómo funciona el TENS

Como ya se ha explicado, el TENS es un aparato que posee ciertos electrodos los cuales se adhieren a la piel de la zona afectada. Este sistema envía impulsos eléctricos a los nervios subyacentes lo que provoca la activación de un mecanismo conocido como compuerta del dolor.

La compuerta del dolor se explica de una manera muy sencilla, básicamente existe una teoría que explica, que, mediante la estimulación nerviosa, la vía que lleva la sensación se ve afectada por otro estímulo.

Esto lleva a distraer de cierta forma al cerebro del dolor que está sintiendo la persona, por lo que rápidamente aparece la analgesia, algo bastante favorable sobre todo en pacientes con dolores crónicos.

Además, este sistema evita que el cerebro se acostumbre al estímulo y vuelva a aparecer el dolor, puesto que las ondas eléctricas enviadas a través de la piel son siempre distintas de alguna forma.

Aplicación

Los electrodos de este equipo se colocan justamente en el área dolorosa del cuerpo, si no, en todo caso, a ambos lados del lugar donde se siente más dolor.

Intensidad

Dependiendo de la intensidad con la que se aplique el TENS, se pueden tener diferentes sensaciones pero que generalmente no son muy incomodas.

En la intensidad baja, puede sentirse una especie de hormigueo o burbujeo en la piel, y en la intensidad alta, la presencia de fibrilaciones musculares puede observarse.

Tiempo

El tiempo puede variar desde los 20 minutos hasta varios días. El profesional de la salud debe programar las sesiones de exposición a este aparato según la intensidad del malestar y el área afectada.

Para que sirve en fisioterapia

El uso que se le da a este pequeño aparato es netamente terapéutico, mediante las descargas eléctricas continuas se logra sacar al musculo del estado de hipertrofia en el que se encuentra.

Este método relaja al paciente, luego de la sesión de estimulación eléctrica. Si es primera vez que se realiza esta electroterapia, seguramente le molestará, pero luego se acostumbra y no duele nada, al final la sensación es muy relajante.

¿Un dispositivo tens puede ser utilizado por cualquier persona?

De hecho, sí, es un aparato de uso fácil, lo que implica que puedes tener uno en tu casa y usarlo tú mismo, claro está, debes estar muy bien informado sobre su uso y tener conocimiento de las partes en las que no se puede colocar.

Generalmente es llevado a cabo por un fisioterapista, pero una persona común y corriente puede hacer uso del tens sin necesidad de asistir a una sesión fisioterapéutica.

Comprar tens para fisioterapia

Rebajas
Beurer EM 49 - Electroestimulador Digital...
587 Opiniones
Beurer EM 49 - Electroestimulador Digital...44
  • 64 aplicaciones pre-programadas
  • 6 programas individuales ajustables
  • Tiempo de entreno ajustable
Rebajas
prorelax TENS+EMS DUO - Electroestimulador,...
66 Opiniones
prorelax TENS+EMS DUO - Electroestimulador,...44
  • Ejercicio y desarrollo de músculos
  • Método natural, libre de efectos secundarios, seguro, probado
  • Diseño moderno, tecnología digital, máxima calidad, 2 canales, 8 programas diferentes
Beurer EM 41 - Electroestimulador Digital...
531 Opiniones
Beurer EM 41 - Electroestimulador Digital...44
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
  • Electroestimulación muscular (EMS)
  • 2 canales separados y ajustables con 4 electrodos autoadhesivos
Rebajas
Beurer EM 49 - Electroestimulador Digital...
587 Opiniones
Beurer EM 49 - Electroestimulador Digital...44
  • 64 aplicaciones pre-programadas
  • 6 programas individuales ajustables
  • Tiempo de entreno ajustable

 

Además de en Amazon, pueden encontrar la mayor variedad de electroestimuladores Tens en Fisiormarket.

Fisioterapia TENS
4.4 (88.57%) 7 votes

Última actualización el 2019-02-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados