Guantes desechables

Los guantes desechables son productos sanitarios que se utilizan una sola vez y deben ser desechados, estos se encargan de proteger las manos de diferentes agentes tóxicos o peligrosos al contacto con la piel, es decir, funcionan como una barrera entre la piel y el entorno con el cual se tiene contacto mediante las manos. Así mismo, la importancia de los guantes desechables radica en que cumplen su importante función en distintas áreas, no solo de trabajo sino también de la vida cotidiana ya que son utilizados en actividades relacionadas con sustancias químicas o que requieren extremos cuidados de higiene.

Cada vez es más común el uso de guantes para proteger las manos de los detergentes, así como del agua caliente en las faenas de limpieza. Igualmente son utilizados al momento de auxiliar a una persona accidentada, impidiendo así el contagio de enfermedades por medio de la aplicación de  técnicas de primeros auxilios para colocarse y quitarse los guantes sin que algún fluido o sangre toque la piel o la ropa de quien presta ayuda.

En este sentido, el uso de los guantes en el área de salud y químicos  está  determinado por una serie de lineamientos entre los cuales se encuentran: revisar los guantes a fin de asegurarse de que no estén rotos, no entrar en contacto con material contaminado sin los guantes, botar los guantes usados en una bolsa identificada que no se confunda con la basura común, lavarse las manos después de quitarse los guantes, entre otras.

Ahora bien, para tomar la mejor decisión a la hora de elegir un tipo de guante desechable, es importante tomar en cuenta ciertos aspectos y su relación con el tipo de actividad que necesitaremos realizar. A continuación te presentamos las alternativas con sus respectivas  características.

Guantes de látex

Los guantes hechos a base de látex son muy prácticos y económicos, además son reconocidos por su calidad y su resistencia a ácidos, bases, soluciones acuosas, alcoholes, etc.  En cuanto a durabilidad y fuerza, el látex cuenta con toda la credibilidad ya que su resistencia a punciones y rasgaduras lo convierte en una excelente alternativa como barrera de protección. Sin embargo, tiene un aspecto negativo el cual es s contenido en proteínas  alérgenos químicos.

En cuanto a la adaptabilidad  y el confort, el látex posee un nivel de elongación de un aproximado de 750%, lo que le brinda una inigualable elasticidad.   Pero si hablamos de resistencia a punciones, es importante aclarar que aunque el látex es fuerte, un objeto punzante puede agujerearlo.

No se pudo mostrar la tabla.

Guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo son una excelente opción si de proteger la salud se trata, ya que posee una barrera altamente resistente a rasgaduras y punciones. Además, a diferencia del látex, que contiene alérgenos, el nitrilo contiene agentes curativos y brinda un excelente nivel de adaptabilidad debido a su elasticidad

De igual manera, en el tema de la resistencia a la punción así como a las sustancias químicas, los guantes de nitrilo muestran una capacidad de resistencia superior a todo tipo de guantes existentes en el mercado actual.

Vale la pena acotar que los guantes de nitrilo están diseñados con el objetivo de proteger las manos ya sea   en áreas sanitarias o de alimentación.

Los guantes de nitrilo se subdividen en varios tipos, los cuales son Nitrilo sin soporte de alta sensibilidad, los cuales están destinados a servicios sanitarios y alimenticios; Nitrilo sin soporte  destinado al sector químico e industrial; Nitrilo con soporte textil cosido bañado exterior en nitrilo, utilizado en sectores de construcción y trabajo agrícola; Nitrilo con soporte de punto si costuras, los cuales son más avanzados y cumplen con las más altas exigencias de confort, ductilidad, maniobra, ergonomía y protección de la más alta calidad.

Cabe destacar que en la actualidad este tipo de guantes ha logrado un éxito avasallante e la búsqueda de cumplir con los objetivos mencionados anteriormente y son muy pocas las áreas en las cales no se pueden utilizar, como es el caso de la soldadura y fundiciones, entre otras.

No se pudo mostrar la tabla.

Guantes de vinilo

Este tipo de guante se elabora con resina sintética de cloruro de polivinilo, de manera que no poseen látex ni aceleradores químicos, con lo cual evitan la aparición de reacciones alérgicas. En canto a su potencial de resistencia, aíslan una gran cantidad de contaminantes posicionándose como una excelente barrera de protección.

El uso de los guantes de vinilo está principalmente asociado a tareas cortas, especialmente las relacionadas con el sector de alimentación ya que el material no contiene polvos, por lo cual no produce irritación ni alergias en la piel.

Igualmente son una buena opción para lavar los platos ya que pueden  proteger las manos de los agentes químicos nocivos que contiene el jabón. También son altamente recomendados para el uso de los médicos y en tratamientos de odontología por su eficacia y resistencia contra químicos y bacterias.

No se pudo mostrar la tabla.

Importancia de utilizar guantes desechables

Queda claro que cada tipo de guante tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo  las principales empresas fabricantes a nivel mundial trabajan arduamente de la mano de avances científicos y tecnológicos en busca de producir guantes más modernos capaces de generar más beneficios que efectos negativos en los usuarios.

Como puedes ver, la utilización de guantes  es  muy importante en la protección y cuidado de la salud en diferentes  espacios tanto de trabajo como en actividades de la vida diaria. Y es que, son muchos los ambientes de trabajo que exigen como requisito primordial el uso de guantes, como es el caso de los trabajos de inspección, análisis de laboratorios, preparación de medicamentos, control de calidad, manipulación de materiales electrónicos, uso doméstico  y un sinfín de oficios que seguramente ya conoces.

Así que si estás en la búsqueda de guantes y aun no sabes cual elegir,   toma en cuenta las características y aspectos fundamentales de cada uno de los que te nombramos y selecciona la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades y a la actividad que deseas realizar.

5/5 - (1 voto)

Última actualización el 2024-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply