Todos tenemos nuestro propio concepto y definición de la palabra fisioterapia, sin embargo el significado real de ella proviene de la OMS.

Si es cierto que el concepto ha cambiado a lo largo de los años al igual que el concepto de salud, sin embargo, la función es la misma, el fin es el mismo y el resultado también lo es.

Para comenzar a hablar sobre los conceptos de la fisioterapia en el tema de salud, hay que definir este concepto antes de comenzar a hablar sobre otra cosa.

Salud, definición planteada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud, define la misma, como aquel estado de completo bienestar, y no sólo la ausencia de enfermedad, tiene que ser  un completo equilibrio entre los aspectos sociales, mentales y físicos.

Gozar de este completo equilibrio le brindará salud a una persona, por lo tanto si la persona se encuentra en un ambiente que le generé estrés, por ende, este afecta su psiquis y su estado social, por lo tanto no está saludable.

Qué es fisioterapia

Nosotros lo conocemos como aquel conjunto de técnicas que se le aplican a una persona con el fin de prevenir lesiones o completar un proceso de rehabilitación ante algún traumatismo.

Sin embargo, la fisioterapia, posee una definición otorgada por la OMS, el cual fue modificado del original concepto creado en Grecia, sin embargo, sigue siendo lo mismo pero más complementado.

Concepto de fisioterapia en la antigüedad

La fisioterapia no es una técnica nueva, tiene su origen de hace muchos años en la antigua Grecia, cuando comenzó a utilizarse métodos para ayudar a las personas con sus dolencias.

El concepto antiguo de la fisioterapia explica que consiste en una rama paramédica encargada de mejorar el estado de invalides o evitar que siga avanzando un problema físico a causa de una enfermedad o traumatismo.

Mediante el uso de elementos físico y ejercicios específicos para que la persona pueda ser integrada de nuevo a su entorno.

Concepto de fisioterapia actual (Organización Mundial de la Salud)

El concepto actual, brindado por la OMS nos habla de que la fisioterapia actual es una profesión perteneciente al área de la salud, con el propósito de optimizar la salud de la persona, así como también de las funciones.

Mediante la aplicación de procesos, métodos y principios científicos, y a través del examen puede prevenirse, medir o reparar limitaciones o lesiones físicas además de discapacidades en relación con el aparato motriz.

Definición OMS

De acuerdo a su definición de 1968 la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la fisioterapia: «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución«.

Definición WCPT

Para la WCPT (World Confederation for Physical Therapy) o Confederación Mundial por la Fisioterapia se trata del «conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento fisioterápico«.

 

Libros para aprender más sobre fisioterapia:

 

Fisioterapia OMS
4.6 (92.73%) 11 vote[s]