La electricidad desde su invención ha sido muy beneficiosa para el ser humano, a través de la historia el hombre se ha visto intrigado por las propiedades que tiene la electricidad y de cómo esta nos afecta incluso en áreas de buena salud. Lo cierto es que usar la electricidad para sanar no es cosa de este siglo. Hace ya muchos años nuestros ancestros se dieron cuenta de los poderes curativos de la electricidad e inclusive usaban animales como anguilas eléctricas en tratamientos médicos.

Concentrándonos en la fisioterapia es el área de la medicina que se encarga de darle recuperación a las zonas afectadas del organismo. Hay muchas formas de ayudar a sanar el organismo pero en este caso en particular nos centraremos en la electroterapia. Hay gran cantidad de para ahondar en este tema.

Para definir este término solo diremos que la electroterapia es la técnica de aplicar cargas suaves de electricidad en zonas afectadas del cuerpo. Las causas de los daños pueden se enfermedades degenerativas que atrofian los músculos o simplemente para dar recuperación después de un gran trauma. La electricidad tiene poderes curativos y más que todo en los músculos ya que los estimula para que se regeneren rápidamente. Por ello, recomendamos emplear .

Electroterapia y fisioterapia

La forma más común de aplicar esta terapia es aplicando corriente con ayuda de un aparato en las zonas afectadas. Pero hay que acotar que existen otras opciones que derivan del método principal como por ejemplo la irradiación de calor y los ultrasonidos. Técnicas distintas pero todas con un solo propósito estimular a los músculos.

Es importante señalar que los efectos secundarios de este tipo de tratamientos son nulos, solo hay unos efectos colaterales que pudieran ser dañinos en causa de alergias como por ejemplo, que el paciente sea alérgico a los adhesivos o chupones de las máquinas de electroterapia, este caso es muy poco común y  fácilmente se puede solucionar, remplazando los chupones de látex por material más sensible a la piel. En cuanto al dolor todos los pacientes tratados deben estar muy tranquilos ya que es este tipo de tratamiento lo único que se consigue es la relajación del cuerpo, lo que quiere decir que todas las aplicaciones son indoloras.

Como contraindicaciones solo debe negarse en tratamiento a personas con problemas cardiacos o mujeres embarazadas (o en sospecha de gestación), debido a que su condición es especial y los riesgos en este tipo de paciente no ha sido estudiados a profundidad. De resto este tipo de terapia es recomendable para todo tipo de personas inclusive en casos pediátricos. Finalmente diremos que toda terapia debe ser vigilada y recetada por experto en la materia, evite la automedicación.

Tipos de electroterapia

Cada especialidad en la medicina tiene sus métodos y técnicas, para el caso de la electroterapia todo va depender del tipo de afección que se trabaje y con qué estrategia se ataque el problema. En las líneas anteriores hemos dicho de forma muy general que trabaja la electroterapia pero a continuación seremos más específicos.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Esta técnica es la más básica de todas donde con ayuda de unos adhesivos se pasa corriente en la zona afectada (si hay heridas abiertas alrededor). El  generador de corriente envía a los músculos trabajados una señal de corriente muy suave y con intervalos de tiempo. La misión de la terapia es estimular los nervios. Por su parte las frecuencias eléctricas paran las señales de dolor que el cuerpo le envía al cerebro y de la misma forma aporta un apoyo a la recuperación natural ayudando al cerebro a liberar endorfinas.

Masajeador TENS (Estimulación eléctrica...44
  • Simple y fácil de utilizar. Mejora la circulación. Estimula el metabolismo.
  • Relajación muscular. Pantalla digital. Rápido alivio del dolor.
  • Se puede utilizar en casa, el trabajo... 6 Programas. 2 Canales.

Libros sobre estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Estimulación eléctrica del músculo

En si esta técnica es muy parecida a la señala anteriormente pero diremos que los adhesivos no se colocan aleatoriamente sino más bien que se ubican estratégicamente para estimular de forma correcta los músculos afectados. Estos puntos concretos se conocen como los puntos motores del musculo (donde entra el nervio principal del musculo). Dicha parte del cuerpo se estira y se contrae con ayuda de la corriente eléctrica. Esta técnica fortalece la fibra muscular y activa la circulación sanguínea, siendo esta técnica más específica ayuda a que la recuperación sea más rápida.

Corrientes interferenciales

Como característica principal podemos decir que es más eficaz porque usa dos tipos de frecuencias, gracias a sus electrodos de desfibrilación. Esto la hace más potente para llegar a zonas más profundas por ejemplo a las arterias de la columna. Se usa para aliviar dolores crónicos y para la recuperación de fuertes traumas. Esta técnica es más eficaz que sus antecesoras.

Corrientes galvánicas

Para esta técnica se usan corrientes de un nivel muy bajo, lo que más hace esta técnica es activar la circulación de la sangre. Siendo ideal para casos que ameriten la liberación de toxinas del cuerpo. En casos estéticos mencionaremos el acné y las líneas faciales. Para los casos de trauma se usa para la sanación de heridas abiertas, puesto estimula la regeneración de la piel.

Elitzia recargable corriente galvánica...44
  • Salida de iones para la limpieza de impureza, puntos negros, antialiento.
  • El plomo de nutrición, permite que la nutrición penetre profundamente en la piel, promueve un...
  • Elevación y firmeza de la piel, antiarrugas.
Galvanico F-80544
  • Potencia: 8W
  • Tratamiento: Facial
  • Equipos: Corriente galvánica

Microcorrientes

Para entender esto debemos saber que el organismo siempre tiene en sus células una cantidad de microenergia que las mantiene sanas y en fiel funcionamiento, pero que se pierde por la edad o por daños alternos. La idea base de estas terapias es dar al cuerpo una corriente muy suave pero con una millonésima de amperios con la única misión de estimular todas las células de la zona trabajada, buscando su activación y regeneración natural del organismo. Hablando de innovación es lo más bueno y buscado en técnicas de electroterapia actualmente.

Nota: Todas estas técnicas son recomendadas para aliviar el dolor y la hinchazón que pueden ocasionadas por golpes repentinos o traumas pos-operatorios. También en caso de degeneración muscular causado por enfermedades o por vejez. Consulte a su médico tratante antes de comenzar cualquier terapia.

Aparatos de electroterapia

Todos los aparatos de electroterapia son elementales para la aplicación de este tipo de tratamiento ya que solo a través de estos se pueden estimular las zonas del organismo con toques eléctricos muy suaves. Claro está que la manipulación de estos instrumentos médicos debe ser implementada solo por expertos que entiendan como manejar la energía de los mismos.

Es importante señalar que estos aparatos y este tipo de tratamiento son reconocidos mundialmente por su efectividad y en casi todos los hospitales del mundo  hay uno de estos ejemplares. La ciencia de todos estos implementos es muy básico lo que se quiere lograr a través de estos, es dar un suave toque eléctrico de forma paulatina para conseguir un lapso de estimulación y relajación en los músculos  aplicados.

Esta estimulación es la clave para la recuperación de los músculos atrofiados ya que con ella se activa la circulación sanguínea, se suaviza las fibras musculares y  se activa la regeneración muscular. Entendiendo esto somos conscientes de los múltiples beneficios que tiene este tipo de tratamiento, más que todo en pacientes que presentan atrofias musculares, parálisis o hematomas por trauma. Pero hay ocasiones donde se usan para mantenimiento corporal como por ejemplo en ámbitos deportivos o de nivel estético.

Sin más nada que acotar a continuación mencionaremos los aparatos de electroterapias más comunes:

Electro analgesia (TENS)

Haciendo referencia a su nombre este tipo de aparato solo se encarga de bloquear el dolor en los pacientes, la forma en lo que hace es aplicando estimulación a los nervios que se encargan de disminuir el dolor en los músculos. Existen  varios modelos de TENS pero en si la base de producto es lo mismo (quitar el dolor). Las características de estos aparatos es muy básica es un base o fuente que provee la corriente, esta se conecta a la zona afectada solo a través de unos finos cables con chupones en las puntas. Dichos adhesivos son los que se ubican en la piel y a través de la fuente se controla la intensidad y las pausas de la corriente.

Rayos infrarrojos

Lo cierto es que este aparato no produce una corriente pero si pertenece a este renglón. Su efectividad proviene del nivel de calor que logra en la zona tratada. De igual manera tiene efectos de analgesia y de acción descontracturante. Sus características son muy simples se trata de una bombilla roja que se debe colocar encendida a un metro de distancia de la zona afectada. La idea es que el calor sea amigable y no cause dolor sino más bien relajación.

Herramienta de tratamiento & foco infrarrojo...44
  • Plazo de entrega 10 - 25 días, Retorno 30 días, seli Metta de contacto con Prego si no recibe...
  • Este producto es usado para la medida manual, puede ser errato 1 - 2 cm;
  • Si tienes cualquier preguntas, seli Metta de contacto con Prego de tiempo;
Rebajas
Infrarrojo Lejano Lámpara de Calor...44
  • La terapia de calor proporciona beneficios para numerosas personas, heridas, enfermedades y...
  • Utiliza luz infrarroja de onda corta producida por una fuente de calor incandescente para...
  • Esto puede mejorar la circulación sanguínea, mejorar la velocidad de transporte de compuestos...

Ultrasonido

Este aparato produce una electricidad pero en forma de vibraciones, el mismo se presenta en la piel donde este constante movimiento (ondas de ultrasonido) activa los músculos y da beneficios antinflamatorios y antiálgicos. Su caracteriza es muy simple se trata de una fuente que provee la corriente y un sensor suave de aluminio que vibra. Este sensor se posa en la zona afectada, la idea es que corra por toda el área, lo hace con acuda de gel aislante.

Rebajas
Med-Fit 1 Pro Recargable 1MHz Terapéutica...
2 Opiniones
Med-Fit 1 Pro Recargable 1MHz Terapéutica...44
  • Recargable, ya sea en una estación de acoplamiento o mediante un adaptador de red o el cable USB al...
  • Ultrasonido terapéutico de alta calidad ofrece la misma salida y usadas por los fisioterapeutas y...
  • Muy sencillo y fácil de usar
Mio-Sonic Aparato para ultrasonoterapia.
18 Opiniones
Mio-Sonic Aparato para ultrasonoterapia.44
  • Dispositivo profesional para la terapia con ultrasonidos
  • Con 3 niveles de intensidad del haz de ultrasonidos
  • Apto únicamente para su uso superficial (no para inmersión)

Laser

Como su nombre lo dicta es una luz de espectro electromagnético que se posa en las zonas afectadas, sus beneficios son cicatrizantes, analgésicos y antinflamatorios. Para la aplicación del mismo los pacientes y los técnicos deben proteger sus ojos con gafas y evitar contactos en zonas sanas.

Laser muñeca y punto de acupuntura...44
  • Medicomat Series Automat médico * MEJOR EQUIPO DEL MUNDO DE SALUD
  • Fully Automatic Treatment at Home * Medicomat ear acupuncture provides an efficient and fully...
  • Large LCD screen display the time * Two output modes * Time and power are adjustable, very smart...
RN Technology Concept Multifunción Lipo44
  • Multifunción Concept Lipo para tratamientos de Cavitación, Radiofrecuencia, VACUUM con RF y...
  • La serie Concept esta fabricada con los controles de calidad mas exigentes del mercado; todos...
  • Ayuda a disolver las grasas acumuladas, disminuye la piel de naranja, atenúa estrías recientes y...
Electroterapia en fisioterapia
4.5 (90%) 4 votes

Última actualización el 2019-02-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados