Antes de hablar de camillas plegables para fisioterapia comenzamos poniéndonos en contexto. La fisiatría es la ciencia que estudia todas las afecciones que atacan a los músculos las arterias y hasta los huesos. Las lesiones que atacan estas partes del cuerpo pueden ser muy diversas van desde patologías hasta desgaste natural o golpes por trauma. La tarea de esta particular medicina es hacer que los músculos, arterias y los huesos se recuperen con masajes de presión y ejercicios motores que ayuden el fortalecimiento de los mismos.

Cuando ocurre el atrofio de una parte del cuerpo lo ideal es darle la movilidad adecuada y progresiva que lógicamente ha perdido por la tragedia. Pero hay que tener mucho cuidado porque forzar sin medida la parte afectada puede causar pérdida total del miembro. En pocas palabras la recuperación de una parte afectada del cuerpo necesita de un guía que vigile los avances educados.

Qué enfermedades combate la fisioterapia

Por gran mayoría las técnicas de fisiatría tratan enfermedades como golpes o traumatismos, estas lesiones son muy comunes en los deportistas y es por ello que esta práctica sea muy conocida por futbolistas, beisbolistas entre otros. Sin embargo estas técnicas de curación no se limitan a los traumas.

Hay una larga lista de enfermedades que se pueden aliviar con técnicas de fisiatría, mencionamos algunas a continuación:

  • Enfermedades degenerativas del sistema nervioso (parálisis, Parkinson entre otras )
  • A nivel de obstetricia para tratar temas como la preparación de parto natural o secuelas del parto como la incontinencia y espasmos en el vientre.
  • Recuperación de cirugías plásticas como liposucciones, estiramientos faciales entre otras
  • Enfermedades degenerativas osteomusculares, muy comunes en los adultos mayores por falta de movilidad.
  • Casos de Reumatología como la artrosis y la artritis.
  • Recuperación de traumas por accidente como fracturas y cortaduras.

Finalmente mencionaremos la medicina deportiva que se usa para mantener un cuerpo sano y saludable con buena condición física y también como ya lo hemos mencionado para la recuperación de lesiones.

Quién puede ejercer la fisioterapia

Es imperativo aclarar que la fisioterapeuta es una rama de la medicina y que todo aquel que quiera ejercer esta práctica debe tener un entrenamiento académico adecuado. Si deseas ser un profesional de esta área debes buscar institutos académicos reconocidos como universidades o colegios membretados y abalados por las respectivas autoridades.

Los cursos en instituciones pequeñas no tienen un pensum adecuado y como es lógico no podrás aprender todo lo necesario sobre afecciones motrices y el mecanismo muscular y motriz del cuerpo humano. Esta carrera merece de varios años de estudios guiados por expertos en la materia.

Las camillas: Instrumento aliado de la fisioterapia

Por lo general un fisioterapeuta solo usa sus manos y su conocimiento sobre la anatomía del cuerpo humano para poner en práctica sus masajes. El uso de aceites y cremas no es válido para este tipo de profesionales pero pudiera ser que solo se humedezcan las manos en algunas ocasiones. Por su parte todos los terapeutas usan las  camillas de fisioterapia para poder aplicar las terapias en sus pacientes, el modelo de camilla va a depender de las necesidades y gustos tanto del cliente como del profesional.

Modelos de camillas plegables para fisioterapia

Definir que es una camilla sería muy trillado pero si hay que detenerse un momento a explicar que es una camilla plegable, entonces podemos decir que es una camilla como cualquiera pero que se puede ensamblar fácilmente.

Cada tratamiento fisiátrico sin lugar a dudas requiere del uso de una camilla, lo ideal es que el instrumento ayude al profesional a realizar su trabajo de formas efectiva. Hay que poner como factor principal las necesidades del tratamiento para poder escoger el modelo más adecuado.

A continuación te mencionamos las categorías de camillas plegables según su material:

Camillas plegables de madera

Rebajas
POLIRONESHOP VENERE Camilla profesional...
9 Opiniones
POLIRONESHOP VENERE Camilla profesional...44
  • Colores disponibles: crema, negro, azul, blanco, rosa, rojo, naranja, Bordeaux, Lille, verde,...
  • Apoyos del respaldo forrados y agujero para el rostro sobre el respaldo que permite al paciente de...
  • La bolsa en dotación es de nylon con correa de mano y aldabas aptas para el transporte, y no el...

Las características de la camilla plegable de madera son muy buenas, la firmeza y durabilidad de los materiales es 100% confiable. La misma se describe con las patas y los soportes de madera y como es lógico los cojines son de goma espuma muy gruesa envuelta en cuero fino. A todos estos modelos se le regulan los soportes para dar menor o mayor altura como dependa el caso, además está diseñada para soportar mucho peso.

Camillas plegables de aluminio

POLIRONESHOP MERCURIO Camilla profesional...
2 Opiniones
POLIRONESHOP MERCURIO Camilla profesional...44
  • Adecuada para todos los usos profesionales (fisioterapia, rehabilitación, acupuntura, masajes,...
  • Apoyos del respaldo forrados y agujero para el rostro sobre el respaldo que permite al paciente...
  • Revestimiento lavable y resistente al agua y al aceite, se limpia con los productos multiusos...

A diferencia de las de madera las de aluminio son más ligeras pero igualmente resistentes y duraderas, de igual forma resiste mucho peso y es 100 % confiable. Para algunos usuarios el frio del tacto que nos da el material es un poco incómodo así que se debe ser cuidadoso. Los almohadones son gruesos y envueltos de cuero fino. Se describe con cuatro patas de aluminio y varas de alineación para justar la altura.

Camillas plegables mixtas

Camillas plegables mixtas

La combinación de la madera y del aluminio se presentan es este modelo las cuatro patas son de madera pero los planchones y las varas de alineación de aluminio. Se unen dos grandes materiales para formar una camilla confiable y firme. Puede soportar mucho peso pero es muy ligera.

Nota: Todos los modelos de camilla plegable viene con un estuche muy amplio y cómodo donde se colocan los panchones, los almohadones, las patas y las varas del equipo (todas estas piezas se doblan fácilmente). Además este escuche se convierte en un bolso con ruedas para que lo puedas trasladar sin hacer mayores esfuerzos. (Los pesos de las camillas van de 3 a 4 kilogramos /todo depende del material)

Otras alternativas de camillas plegables

Aparte de los modelos básico hay dos modelos muy poco ortodoxos pero muy efectivos, la mayoría al verlas piensa que no son plegables pero para sorpresa de muchos si pertenecen a esta categoría.

Camillas plegables fijas

Se puede decir que este modelo es muy parecido a las camillas particulares pero aún posee la capacidad de plegarse. Este modelo no permite ajustes de altura solo se dobla en dos partes iguales y la patas se colocan de manera fija. Igualmente es de materiales muy sólidos y resistentes capaces de soportar mucho peso, solo se recomienda verificar que la altura sea la adecuada para tu uso.

Camillas plegables ergonómicas

TecTake - Camilla de masaje (base de espuma...
3 Opiniones
TecTake - Camilla de masaje (base de espuma...44
  • ajustable individualmente
  • con un acolchado suave para un confort óptimo sobre la camilla
  • dispositivo de fijación del reposacabezas situado en el lateral

Este modelo busca que los usuarios tengan una comodidad al 100% es por ellos que tiene soportes para el rostro y para los brazos. La idea es que al recortarse el paciente se sienta muy relajado y sin necesidad de realizar posiciones incomodas. De igual forma todas los respaldos son plegables y aunque a la vista perezca todo muy amplio es muy fácil de armar y desarmar.

Nota: Los modelos de camillas plegables deben saber armarse de forma correcta (lea el catalogo y siga las instrucciones), todas las piezas debe ser ajustadas con mucha cautela ya que de un ensamblaje correcto dependerá un uso exitoso. (Todo se puede ensamblar sin ayuda de tornillos o pinzas/ todo es manual)

Beneficios de la camilla plegable

Dentro de las características de las camillas plegables podemos decir como número uno que cada una de ellas es fácil de armar, es decir que solo en cuestión de unos minutos las podemos mover de un lugar a otro sin la necesidad de aplicar tanta fuerza o de usar camionetas grandes para su traslado.

Eso nos hace pensar que la posibilidad de movimiento que tiene la camilla portátil nos puede abrir la posibilidad de recibir u ofrecer un masaje en casi cualquier lugar, sin ningún tipo de atadura. Ir a domicilio es una ampliación de mercado de cualquier prestador de servicio y en este caso como terapeutas nos podemos concentrar en los clientes (pacientes) que tienen movilidad reducida y se les hace muy complicado salir de sus casas y además también damos comodidad a las personas que buscan relajarse sin tener que salir de sus casas.

Hay que aclarar que la calidad de las camillas portátiles en inigualable y a pesar de su versatilidad y ligereza debemos entender que todos los materiales que conforman la camilla son 100 % resistentes y duraderos.

Otras opciones de camilla

Vale la pena a acotar que además de los modelos de camilla plegable también hay otras opciones como los son las:

  • Camillas fijas: Las características físicas de las camillas fijas son muy comunes, tal cual todas las que hemos visto en los todos los consultorios. Consta de una tabla fija y cuatro patas, los materiales pueden ser de madera o metal.
  • Camillas hidráulicas: Este tipo de modelo es movible en el sentido de que la tabla se mueve, para entender esto hay que decir que dicha tabla se divide en tres sesiones (tronco y extremidades). El lugar donde se posan las piernas y el tronco superior se puede manipular a placer. Cosa que nos da libertad de subir o bajar dichas extremidades del cuerpo. La versatilidad de este modelo es muy amplia ya que todo se mueve por un sistema manual que no requiere electricidad.
  • Sillas para masajes: Las características de esta silla son similares a las sillas comunes pero con la diferencia que en este mueble debes sentarte de frente dejando la espalada descubierta. Los brazos y la cara tienen donde reposar, además de que la silla tiene una leve inclinación que da la ligera impresión de que estuvieras acostado boca abajo.

Comprar camillas plegables

Te dejamos con una selección de la mejores camillas plegables para fisioterapia a unos precios excelentes:

Producto disponible en Amazon.es

Última actualización el 2019-09-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados