Usar la fisioterapia durante un embarazo es muy común, quizá no sea aplicado por muchas personas dado a que no conocen los grandes beneficios que este les concede.

Generalmente en un embarazo se tiende a sufrir de múltiples dolencias, además de los malestares matutinos se sufre se dolor físico, siendo el más común los dolores de espalda o en la parte lumbar.

Estos dolores suelen tumbar a muchas mujeres, lo que les impide poder continuar con su vida diaria a pesar de su embarazo, muchas mujeres trabajadoras no soportan estar un día sin su rutina, pero los dolores le obligan a tener que quedarse en casa.

Esta práctica terapéutica es llevada a cabo por profesionales fisioterapeutas, los cuales tienen en consideración muchos aspectos y realizan numerosas evaluaciones antes de someter a la madre y al bebé ante algún riesgo.

La fisioterapia durante el embarazo

Fisioterapia durante el embarazo

Es una rama de la fisioterapia la cual incluye numerosos ejercicios y masajes que se les aplican a las mujeres en embarazo, estas técnicas son específicas y sólo deben ser llevadas a cabo por el profesional del área.

Esto se realiza con la finalidad de mejorar el estado físico de la mujer, dado que en un periodo de embarazo y dependiendo de la cantidad de fetos, la misma puede verse afectada a nivel vertebral.

Para evitar padecer de esta clase de dolencias o reducir el dolor les brinda llevar de la mejor manera el embarazo, pudiendo continuar con sus actividades diarias sin sufrir.

Antes de comenzar las terapias

El fisioterapeuta lo primero que realiza antes de planear alguna rutina es evaluar el estado de la paciente, hacer exámenes para confirmar que tenga un buen estado de salud y determinar en qué etapa del embarazo esta y como se puede trabajar.

Las rutinas irán cambiando constantemente dado que a medida que avance el embarazo se tendrá que hacer imitaciones de algunos ejercicios para evitar un dolor mayor o riesgo para el bebé en formación.

Una vez que se cuantifica todo, el médico realiza una rutina específica, la cual llevará a cabo junto con el paciente e incluso mandar a la mujer a realizar algunos ejercicios por su propia cuenta en la comodidad de su casa.

Sin embargo, hay algunos métodos que, si deben ser llevados exclusivamente por el profesional, como los masajes terapéuticos y ejercicios en conjunto.

Qué técnicas se realizan durante las terapias

Fisioterapia embarazo técnicas

Se suelen practicar masajes terapéuticos y de relajación, ejercicios de respiración, estiramientos, técnicas que se utilizan en el yoga, pilates…

También es recomendado por el fisioterapeuta hacer caminatas diarias.

Se realizan pequeños estiramientos a nivel de las articulaciones, eso de electroterapia a muy bajos niveles. Entre los masajes terapéuticos se encuentran aquellos para liberar la tensión a nivel muscular.

Uso de compresas frías y calientes, así como ejercicios para fortalecer el piso pélvico, además de algunos extras para mantener la tonalidad abdominal de los músculos del abdomen.

Muchos hacen uso de una faja especial para embarazadas, con el fin de aliviar el dolor en la cintura y parte lumbar y aumentar el rango de movimiento a la hora de caminar.

Fisioterapia en el embarazo
5 (100%) 1 vote[s]