El concepto de fisioterapia no ha variado mucho desde que se creó su invención, de hecho, se ha mantenido la función principal de la misma la cual es fomentar a la recuperación y a mantener la salud de la persona.

No se puede negar que se han creado numerosas ramas específicas para el uso de estas terapias de rehabilitación y mantenimiento fisioterapéutico, pero es con el mismo fin de ayudar a la persona.

Así como se han modificado algunas actividades e implementado más rutinas a los ejercicios y tareas, además de añadir más herramientas e instrumentos que faciliten a la recuperación.

A lo largo del tiempo, se han realizado numerosas investigaciones, estudios, experimentos e incluso se han creado nuevas técnicas, todo para llegar a lo que actualmente podemos llamar la fisioterapia actual.

Qué es la fisioterapia

La palabra fisioterapia viene de términos griegos y significa naturaleza y tratamiento. Según su etimología quiere decir que la fisioterapia es el Tratamiento por la Naturaleza. Esta etimología fue la primera que se concibió.

Dado que en la actualidad se conoce que no es por la naturaleza si no por agentes físicos gracias a la Organización Mundial de la Salud, dado que esta expone que la fisioterapia promueve al restablecimiento por medio de ejercicios terapéuticos.

Entonces consideramos a la fisioterapia como aquel conjunto de ejercicios terapéuticos que van a promover a la salud de una persona, para que pueda mantenerse en su entorno social de una manera activa y laboral.

Esta denominación posee muchas ramas, dado que la fisioterapia puede ser utilizada como método de rehabilitación o como método de prevención y mantenimiento de las capacidades neurológicas, motrices y físicas de la persona.

Por ello, el concepto puede variar, dependiendo de qué rama de la fisioterapia estemos hablando.

La fisioterapia en la antigüedad

La fisioterapia en la antigüedad

El concepto antiguo de fisioterapia hace referencia a mejorar los episodios de invalidez de una persona provocados por una enfermedad o accidente traumático.

Mediante ejercicios o aplicación de agentes de carácter físico con el fin de que el individuo se integre de nuevo a su medio, siendo su objetivo principal la restauración.

En Egipto solían usar terapias manuales aplicadas por un sanador (hoy en día el fisioterapeuta), así como técnicas de reposicionamiento, exposiciones al sol y uso del frío y calor a manera de compresas.

La fisioterapia en la época romana

La fisioterapia en la época romana

Los romanos solían atender a sus dolencias producidas por determinados agentes mediante la colocación de calor, frío, agua y con masajes, esto hacía de alguna manera que la persona volviera a su estado natural de salud.

En la antigüedad en muchas civilizaciones además de la romana, solían practicar la fisioterapia de esa época mediante hierbas, así como también era típico dejarse llevar por los conceptos mágicos y religiosos con actividades como los exorcismos y las oraciones para aliviar el sufrimiento.

También hacían el uso de baños de vapor, generalmente tendían a hacer recurso de lo físico y lo mágico.

La fisioterapia actualmente

Es una rama de la salud que permite dar una óptima salud a sus funciones por medio de principios científicos, exámenes, evaluación, pronostico y diagnostico además de la intervención ante el caso que se presenta.

Todo con el fin de prevenir lesiones o remediar los daños que se han encontrado, para volver a los estados de funcionalidad normal y corregir discapacidades de carácter motriz.

El concepto actual se refiere más a una terapia de prevención que a una rehabilitación, sin embargo, se la fisioterapia es el mejor método para rehabilitarse de un traumatismo.

Si hacemos una comparativa entre la fisioterapia actual y la antigua, no estamos tan lejos, dado que los métodos implantados por nuestros antecesores, sin duda alguna son los que nos han hecho llegar hoy en día en dónde estamos.

¡Vota este post!