En el mundo de la fisioterapia se utilizan una gran variedad de instrumentos que funcionan como complemento los ejercicios que se realizan al paciente, así como las pelotas, balones, varas, pesas pequeñas de muy bajo peso, también existen las bandas elásticas.

Una de ellas es la faixa elástica, la cual, comúnmente es una banda elástica para hacer ejercicios que implica que utilices tu propia fuerza junto con la resistencia que te proporciona la elástica al realizar determinados movimientos.

Esta es comúnmente usada por algunos fisioterapeutas en sus rutinas, implementándolas como un método de ejercicio de poca fuerza y fácil para el paciente.

Lo que no requiere de mucho esfuerzo y se utiliza con la finalidad de tonificar y darle más fuerza a un determinado músculo.

La faixa elástica incluso la puedes usar tú mismo en tu casa, para realizar ejercicios y mantener la salud de tu cuerpo, tiene muchísimos usos, a decir verdad, sólo hay que ponerse creativos con el tema.

¿Qué es una faixa elástica?

Consiste en una banda elástica, esta se consigue en varios tamaños y en distintas densidades, por lo que varía mucho dependiendo del uso que se le vaya a hacer, también varían en grosor y colores.

Esta tira elástica se puede adquirir en cualquier tienda de deportes, farmacias e incluso la venden por internet, es muy económica y tienes muchas para elegir.

Usualmente esta tira es para realizar ejercicios a tención, luchando contra la rigidez de la cinta para tonificar algún musculo.

Existen numerosas rutinas que se pueden realizar con ellas, también se utiliza para fines terapéuticos, de rehabilitación y en gimnasios.

Es muy resistente y puede durarte años si la cuidas, por más uso que le des, está diseñada para no romperse en muchísimo tiempo, es una gran inversión, no dudes de ello.

Usos fisioterapéuticos de la faixa elástica

Está es usada por muchos fisioterapeutas como método innovador con sus pacientes, ante la prevención, recuperación o rehabilitación luego de un trauma a nivel motriz.

Por ejemplo, sí existe una lesión en un músculo grupo muscular, para ayudar a que recupere su fuerza realizan una serie de actividades y ejercicios en complemento con la faixa elástica para que el músculo recupere su tonalidad y fuerza.

Claro está, como aquí hay juegos de presión y tensión, la profesional irá guiando poco a poco al paciente, ya que hay que tener cuidado de no hacer una sobre fuerza, si no de ir paso a paso hasta alcanzar la meta propuesta.

Debe ser usada con mucho cuidado, ya que por lo que hemos explicado, puede causar un mayor daño si la persona intenta hacerse cargo sólo de las rutinas sin ayuda y guía del profesional tras salir de una reciente lesión.

Usos en el ejercicio común con la faixa elástica

Faixa elastica para fisioterapia ejercicios

Existe un gran número de ejercicios diseñados para realizar por nuestra propia cuenta con la tira elástica, se pueden buscar por internet o por YouTube, realmente tonifican el cuerpo y te dan un aspecto increíble.

Los ejercicios son realmente sencillos, sólo consisten en tensión de la agrupación muscular con un ejercicio preciso.

Hay que tener constancia con el uso de esta clase de elásticos para notar resultados, estos no se darán de un día para otro.

Son muy prácticas y fáciles de llevar, ya que no ocupan mucho espacio al ser enrolladas para guardarlas en un bolso.

De cualquiera de las dos maneras que se haga el uso de la faixa elástica, ya sea para fines fisioterapéuticos o como método de ejercicio debes de tener cuidado, seguir a tu guía, dejar que te ayuden y calentar muy bien antes de iniciar alguna actividad.