Luego de los años oscilantes al 1957 nació la fisioterapia respiratoria como una alternativa para combatir los estragos de la guerra en Europa, ya que las guerras y las constantes epidemias aceleraron el crecimiento de enfermedades respiratorias en gran parte de la población. Desde ese entonces esta sub división de la fisioterapia como parte de la medicina fue creciendo a pasos agigantados, tal como la crisis de la época lo ameritaba.

Hoy en día, a pesar de que la fisioterapia respiratoria ha sido de gran ayuda para la medicina convencional, los avances médicos profundizaron en una problemática más acorde a la actualidad que viven los países más desarrollados: los problemas de natalidad. Es así pues como nace lo que hoy se conoce como fisioterapia respiratoria pediátrica, que surge como una especialización de la conocida, pero enfocada en ayudar a los infantes.

La creación de la fisioterapia respiratoria pediátrica desde sus inicios ha tenido el objetivo de formar profesionales de asistir a recién nacidos con problemas respiratorios de nacimiento relacionados con partos prematuros, complicaciones durante la gestación, y otros, así como también a bebés y niños con problemas generados por distintas alergias relacionadas con el sistema respiratorio y otros. Para conocer más, continúa leyendo.

¿Qué es y qué hace la fisioterapia respiratoria pediátrica?

Fisio respiratoria niñosPuesto que el aparato respiratorio logra su  desarrollo más considerable a los dos años de nacido el niño, es por ello que durante los primeros veinticuatro meses los bebés deben tener un total acompañamiento de su crecimiento, ya que en esta etapa están especialmente expuestos a enfermedades y complicaciones de tipo respiratorio. Es aquí donde entra en juego la fisioterapia respiratoria pediátrica.

Es por es por esto pues, que la labor del fisioterapeuta es la de aplicar técnicas que actúen sobre el aparato respiratorio, específicamente en los pulmones mediante el uso del airea como un recurso terapéutico, el objetivo es combatir las distintas enfermedades, complicaciones, infecciones o alergias que puedan alterar la capacidad funcional.

Principales objetivos que alcanza la fisioterapia respiratoria pediátrica

Fundamentalmente, los objetivos para los cuales se capacitan estos especialistas empiezan por tener aptitudes para evacuar obstrucciones bronquiales, cosa que sucede por distintas alergias que hacen que los mocos no evacuados afecten los ductos respiratorios, cuestión que causa muchos problemas al infante. En segundo lugar se encuentra la capacidad de tratar y prevenir a través de terapias distintas infecciones respiratorias.

Por último, otra de las grandes intervenciones que tiene un fisioterapeuta respiratorio pediátrico es la de preparar distintos ejercicios que pueden ayudar en la rehabilitación de infantes que padecen de enfermedades o infecciones de tipo broncopulmonares que atrofian y afectan tanto los pulmones como todo el sistema respiratorio, cuestiones pues, muy comunes en niños menores a cuatro años.

Principales afecciones que pueden tratarse con fisioterapia respiratoria pediátrica

Una lista extensa de indicaciones para las cuales se sugiere la fisioterapia respiratoria pediátrica considera aquellas alergias como el asma y sus derivadas que son muy usuales en los niños expuestos a malas condiciones sanitarias, también se aplica la fisioterapia para afecciones como la bronquitis, bronquiolitis y neumonía, en la cual ejercicios de tipo respiratorio ayudan en gran medida a reducir los problemas que éstas generan.

Por otro lado existen diversas terapias aplicadas por los especialistas para aquellas enfermedades de nacimiento como la fibrosis quística y otras motivadas por la prematuridad. Por otro lado diversas deformidades torácicas y de tipo vertebral como la escoliosis son muy tratables mediante algunos ejercicios que ayudan a combatir los problemas que generan estas alteraciones. Como bien se nota, sus aplicaciones son muchas.

 La gran ventaja de la fisioterapia respiratoria pediátrica

Fisio respiratoria pediátrica

Uno de los principales motivos por los cuales la fisioterapia respiratoria pediátrica ha sido tan bien valorada y recomendada por los médicos y demás profesionales de la salud en los recientes años de debe a que en muchas de las patologías relacionadas con el sistema respiratorio, esta fisioterapia puede llegar a sustituir a muchos de los tratamientos farmacológicos que se necesitan para combatirla, lo cual sugiere una gran ventaja.

Sustituir el uso de medicamentos por tratamientos fisioterapéuticos ayuda en primer lugar a fortalecer el aparato respiratorio para combatir los problemas, y además educa al niño y a su familia para saber qué y cómo actuar frente a situaciones de riesgo relacionados con estos males. Generalmente estos tratamientos se acompañan con una educación en cuanto a alimentación, hábitos saludables y otros factores que también favorecen la vida del niño.

Consideraciones a tomar en cuenta durante la fisioterapia respiratoria pediátrica

Cuando se trata de fisioterapia en niños pequeños, las distintas terapias pueden provocar el llanto debido a que el bebé no está acostumbrado a las situaciones, esta cuestión suele dar temor o ansiedad a los padres. Es importante que saber que la fisioterapia respiratoria pediátrica no es dolorosa ni figura ningún tipo de consecuencia para el niño, ya que es llevada a cabo por profesionales, y de hecho luego de las primeras sesiones el bebé se acostumbra.

A pesar de que el llanto ayuda muchas veces al profesional a poder facilitar la extracción de secreción mucosa para liberar las vías respiratorias, el mismo no se debe a nada más que no sea el temor del bebé. Por tal motivo, siempre se recomienda a los padres encontrarse presentes durante las terapias, de forma tal que para el infante sea más fácil sentirse seguro y tranquilo.

¿Por qué se debe considerar acudir a un fisioterapeuta de esta rama?

Ahora podemos destacar a grandes rasgos porqué se debe considerar asistir con el bebé a fisioterapia respiratoria pediátrica. En primer lugar, porque ayudar a fortalecer todo el aparato respiratorio ayuda a prevenir enfermedades a futuro, especialmente cuando se vive en un lugar donde las condiciones ambientales y sanitarias hacen a las personas ser propensas a sufrir de afecciones relacionadas con los bronquios y pulmones en general.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta la importancia de la calidad de vida del niño y la familia. Un infante que crece sano y libre de las distintas enfermedades que afectan su desarrollo pulmonar (en especial durante sus dos primeros años), le aseguran una mejor calidad de vida, lo cual se traduce inmediatamente en tranquilidad para sus padres.

Fisioterapia respiratoria pediátrica
5 (100%) 1 vote