Fisioterapia a tu alcance: Esta siempre debe de ser una necesidad resulta para los pacientes que lo necesitan, mientras más rápido inicia un tratamiento, hay muchas posibilidades de tener una mejor vida.

Es de aprovechar todos los métodos que existen para tener a nuestro alcance la fisioterapia, podemos incluir hasta las nuevas tecnologías que están apareciendo hoy en día, como el internet, videos, Aplicaciones en dispositivos móviles y otros.

Una de las técnicas más antiguas de la medicina comprendía el uso de ejercicios y maniobras que ayudaban a contrarrestar los distintos males que afectaban la salud de las personas. Destacaba de esta modalidad de sanación la intrascendencia que tenía el rol  de los medicamentos y remedios para obtener los resultados deseados.

Es así como empezó a formarse la fisioterapia como un recurso médico con grandes aportes al área de la salud. Desde la acupuntura con cientos de años de antigüedad, hasta las técnicas modernas aplicadas a neonatales y a enfermedades cardiovasculares, la fisioterapia se ha erguido como más que una alternativa, uno de los principales caminos considerados para la rehabilitación y el tratamiento de distintas enfermedades que afectan al hombre.

Es por esto que en este artículo queremos hablar esta área de la medicina, ya que tienes la fisioterapia a tu alcance para poder utilizarla y aplicarla como forma de prevenir, combatir y reducir los problemas de salud que pueden llegar a afectarte, todo esto bien sea a través del aprendizaje de las técnicas por ti mismo, o con ayuda de un fisioterapeuta profesional que te asesore y suministre una rutina terapéutica que puedas llevar a cabo.

¿De dónde a dónde va la fisioterapia?

La fisioterapia a tu alcance

Con la fisioterapia a tu alcance, hay que considerar el amplio espectro que abarca la aplicación de sus tratamientos. Existen muchísimas especialidades, y entre ellas destacan las generalizadas como la fisioterapia preventiva y de rehabilitación, la fisioterapia pediátrica y neonatal, la fisioterapia gerontológica y una gran lista por delante.

Por otro lado se encuentran algunas especializaciones más enfocadas en problemas más complejos y que abarcan de mejor manera dichas enfermedades, acá destacan pues la fisioterapia cardiaca y cardiovascular que ayudan a tratar males del sistema cardiovascular, la fisioterapia respiratoria que se encarga de afecciones que atacan al sistema respiratorio, y la fisioterapia neurológica que combate daños cerebrales y del sistema nervioso.

Cómo practicar la fisioterapia por cuenta propia

Como ya hemos comentado, la fisioterapia abarca un espacio muy amplio de enfermedades que pueden ser tratadas, la gran mayoría de las sesiones fisioterapéuticas son sugeridas por el profesional luego de asistir a una consulta, especialmente cuando se habla de afecciones complicadas muy específicas. Sin embargo puedes tener la fisioterapia a tu alcance cuando hablamos de problemas menos delicados, como lesiones musculares o dolencias.

Para estos casos, puedes consultar en internet algunos videos de Youtube muy útiles donde te enseñan distintos ejercicios terapéutico que tú misma o tú mismo pueden llevar a cabo en casa de manera segura, algunas veces con el uso de algunos recursos. Basta con buscar “ejercicio de fisioterapia para *nombra la lesión*” y obtendrás diversidad de opciones. De igual forma existen muchas guías en digital que puedes descargar y poner en práctica.

Fisioterapia por cuenta propia

Quiénes pueden practicar la fisioterapia

La mayor ventaja de la fisioterapia es que hace bien a hombres y mujeres de todas las edades, así como también a los niños, y es que salvo por restricciones médicas muy estrictas, las sesiones fisioterapéuticas son beneficiosas para la salud en muchos aspectos. No es necesario padecer algún problema para practicar la fisioterapia, a esto se le conoce como fisioterapia preventiva, y es una de las campañas más sanas que puedes practicar.

Para hacerlo basta con seleccionar una rutina terapéutica del área que te interese fortalecer, por ejemplo, si padeces de problemas respiratorios relacionados con la fatiga física, tienes la fisioterapia a tu alcance, y con algunos ejercicios de circulación del aire con los cuales te sientas cómodo puedes tratarte a ti mismo para obtener resultados que contribuyan de manera positiva en tu salud y estilo de vida en general.

La gran importancia de la fisioterapia en la actualidad

Importancia Fisioterapia actualHoy en día la medicina ha avanzado tanto, que en el campo de la fisioterapia se han logrado metas significativamente destacables, y es que en muchos países la incorporación al sistema de salud pública y privada de la fisioterapia ha contribuido en gran manera. Por ejemplo, gracias a la intervención en hospitales y clínicas de especialistas del oficio en materia pediátrica ha ayudado a reducir el 20% de la tasa de mortalidad infantil durante el parto.

En lo deportivo, muchas lesiones que años atrás requerían de cirugía y tiempos de recuperación de tres más meses, hoy gracias a la fisioterapia muchos atletas se rehabilitan en cuestiones de semana. Para los adultos, las prácticas de fisioterapia quinestésicas ayudan a disminuir dolencias, problemas de articulaciones y renales con tan solo unos pocos ejercicios. Y como ya sabes, tú tienes la fisioterapia a tu alcance también.

La fisioterapia es una alternativa al uso de medicamentos

Quizás una de los aportes más grandes de la fisioterapia a la medicina sea el hecho de que gracias a sus terapias de tratamiento y rehabilitación para muchas enfermedades, sus pacientes no necesitan depender de algunos medicamentos, ya que la acción misma de las técnicas aplicadas tienen efectos positivos que ayudan a la resolución del problema sin necesidad de la ingesta de píldoras u otros fármacos.

Valioso aporte pues, debido a que en los más recientes años ha crecido en la población mundial la fármaco dependencia, un mal que trae consecuencias negativas a la vida de las personas que terminan por hacerse adictas a algún medicamento, sin mencionar a todas las personas que se auto medican de manera no controlada ni sugerida. La acción de la fisioterapia puede educar a las personas a recuperarse sin recurrir a esta cuestión.

La fisioterapia está a tu alcance y a la de los tuyos

Finalmente en esta apología a la fisioterapia, hay que mencionar que una de las premisas de esta práctica reside en aplicar los conocimientos al entorno inmediato, ya que el bien que hace la práctica fisioterapeuta puede mejorar la calidad de vida de las personas, y tú puedes ser uno de estos promotores al poner en práctica lo que aprendas tanto para ti, como para ayudar a otras personas.

Bien sea que te dediques a formarte de manera profesional como un fisioterapeuta para tratar enfermedades o desviaciones más complicadas, o que aprendas solo o con la ayuda de un profesional sobre técnicas de fisioterapia para ayudar a otros, recuerda que cuentas con la fisioterapia a tu alcance, una rama de la medicina que crece cada día más y que ayuda a cientos de personas a cuidar su salud y prevenir enfermedades.

Fisioterapia para todos

Es necesario tener una mentalidad abierta y que todos sepamos que la fisioterapia a tu alcance siempre es un derecho para todos y no para unas cuantas personas, si tenemos en cuenta eso, podemos llegar a hacer mucho; por esta razón ya no existe únicamente clínicas, sino también existen hasta en internet, tratamientos, aprobados por muchos especialistas que pueden ayudar a las personas desde la casa.

Fisioterapia YouTube

Como decíamos anteriormente la fisioterapia siempre tiene que estar al alcance de todos, y los videos impartidos por personal capacitado y calificado, puede cambiar la vida de muchas personas que no tienen el dinero suficiente para pagar tratamientos que podrían ser imposibles de obtener. Así podrá iniciar sus tratamientos de manera personal y siempre y cuando sean posibles para el paciente.

Fisioterapia online ejercicios

Un vídeo no siempre podría ser la solución, así que existen muchos métodos que pueden ser adquiridos como libros digitales, para su utilización estaría mucho mejor explicado y también descargas de materiales, así estaría la fisioterapia al alcance de todos.

Es evidente que no todos tendrán la capacidad de obtener ayuda, pero posiblemente muchos de los que están leyendo esto, pueden saber de casos de personas que necesitan un tratamiento, tu puedes ser la mejor opción y sobre todo si deseas cambiar la vida a una de esas personas.

Descargar aplicaciones de fisioterapia

Existen muchas aplicaciones que pueden ser excelente, lo que importa es que esté aprobada por algún sistema de salud o miembros de alguna sociedad que esté capacitada para dar su aprobación.

La ventaja de estos programas es que tendrás muchos ejercicios y tratamientos que tu mismo podrás hacer, sin ningún costo, solamente la necesidad de eliminar cualquier dolencia que desees.

Muchas aplicaciones pueden responder a las preguntas que desees, esto ayuda a entender lo que te está pasando, y lo que debes de hacer, esto aliviará mucho la carga emocional, tanto para el paciente como para los que le rodean.