En esta ocasión hablaremos acerca de una de las ramificaciones de la fisioterapia menos conocida y subestimada, a la que sin embargo muchas personas, especialmente mujeres acuden cuando se encuentran en estado post-parto. Se trata pues de la fisioterapia del suelo pélvico, una alternativa muy bien valorada por la medicina para la recuperación de variaciones relacionadas con el funcionamiento de todo lo relacionado al suelo pélvico.

Ahora bien, puesto que la gente al escuchar de fisioterapia normalmente piensa en fisioterapia deportiva, pediátrica, geriátrica u otras, pero generalmente no conoce la fisioterapia del suelo pélvico, hay que explicar que el suelo pélvico es el sector del cuerpo en el cual se encuentran los órganos genitales y ano, esa sección del tronco donde generalmente se generan problemas urinarios, de incontinencia y otros más.

Luego de haber conocido qué es el suelo pélvico a grandes rasgos, podemos pasar a hablar con mayor detenimiento de la fisioterapia del suelo pélvico ahondando más en sus aplicaciones, aportes, beneficios e importancia. Por lo cual puedes continuar leyendo si te interesa aprender algo nuevo referente a este campo de la medicina que tantos beneficios trae consigo para las mujeres… Pero también para los hombres.

¿A qué se aplica la fisioterapia del suelo pélvico?

Ahondando primeramente un poco más en lo que compone el suelo pélvico, esta parte del cuerpo en la cual interviene la fisioterapia involucra el conjunto de huesos que componen ese tramo, los distintos ligamentos, los músculos y los tendones y los distintos órganos que componen el aparato urinario, genital y digestivo que se encuentra en esta sección del cuerpo. A esta zona aplican todos los tratamientos de la fisioterapia del suelo pélvico.

Esta disciplina por ende, está especializada en combatir aquellas disfunciones relacionadas con el suelo pélvico y el campo sexual, así como el acompañamiento de la mujer en su período post parto y la etapa de la menopausia. De igual colabora con la recuperación del hombre tras distintos tratamientos o cirugías relacionadas con la próstata.

¿En qué ayuda a las mujeres la fisioterapia del suelo pélvico?

Fisioterapia suelo pélvico mujeresComo tradicionalmente se sabe, la fisioterapia del suelo pélvico tiene sus importantes aportes en el proceso de atacar problemas como la incontinencia urinaria y sus distintos motivos, problemas de prolapso (cedencia) de órganos pélvicos como el útero, dolores pélvicos y de vientre, recuperación después de la etapa de gestación, y otros tantos.

Son muchas pues las variaciones en las cuales puede ayudar a la mujer el someterse a tratamientos de este tipo, además, en el caso de dolores o complicaciones que impiden una vida sexual plena para la mujer, la fisioterapia del suelo pélvico puede colaborar de gran manera para acostumbrar el organismo y acabar con los problemas de esta naturaleza.

¿En qué ayuda a los hombres la fisioterapia del suelo pélvico?

Fisioterapia suelo pélvico hombresContrario a lo que se piensa, la fisioterapia del suelo pélvico también ayuda en gran medida a los hombres, y es que sus aplicaciones a distintos problemas es bastante amplia y generosa. Entre estas aplicaciones destaca el tratamiento para la prostatitis (inflamación de la próstata), el dolor a la micción (dolor mientras se orina), las pérdidas de orina, y otras complicaciones de este tipo.

Por otro lado, en tratamientos post operatorio para pacientes de prostatectomía (extirpación de la próstata), los aportes de la fisioterapia ayudan en gran medida a superar con prontitud la etapa de reposo. De igual manera para hombres con problemas de disfunción eréctil que afectan su vida sexual, las terapias que ofrece esta rama de la medicina fisioterapeuta pueden colaborar para superar tan embarazosa condición.

¿En qué ayuda a los niños la fisioterapia del suelo pélvico?

Es más común de lo que parece que los niños sufran en sus primeros once o doce años de problemas relacionados con el suelo pélvico, y de hecho cuando se acude a un médico, muchas veces le sugiere remitirse con un especialista en fisioterapia del suelo pélvico, especialmente cuando se habla de causas como micción no controlada, continuas pérdidas de orina nocturnas o mientras se duerme e incluso infecciones de la orina.

Ayudar a solucionar estos problemas a través de tratamientos fisioterapéuticos ayuda especialmente al niño a no atravesar por procedimientos traumáticos que le pueden afectar, ya que los ejercicios y técnicas que aplica un fisioterapeuta no requieren de ningún tipo de cirugía ni medicación, cosa que es muy bien valorada y ayuda a los niños a superar con prontitud este tipo de variaciones del suelo pélvico.

Métodos utilizados en la fisioterapia del suelo pélvico

Métodos fisioterapia suelo pélvico

Ya que se ha hablado de las distintas complicaciones y variaciones para las cuales la fisioterapia del suelo pélvico ofrece soluciones, es momento de saber cuáles los métodos y técnicas que usualmente aplica un especialista en fisioterapia para tratar y eliminar las mencionadas afecciones de naturaleza suelo-pélvica.

Existen técnicas e instrumentos para fisioterapia que ayudan a reeducar la postura natural del área pélvica, lo que le permite alcanzar su óptima movilidad. Lo mismo aplica para la reeducación del diafragma y sus métodos educativos, también se hacen valer de ejercicios de tonificación para los músculos de la zona pélvica para ayudar con problemas de continencia de orina y heces, y finalmente, también es usual ver el recurso de la electro estimulación y la electroterapia anestésica.

A qué incentiva la fisioterapia del suelo pélvico

Los especialistas en fisioterapia del suelo pélvico siempre hablan de su profesión como un recurso muy útil para todas las personas, ya se ha dicho que colabora tanto con hombres y mujeres, como con niños, y es que su importancia se debe a que el 75 por ciento de los seres humanos sufre alguna vez en su vida de algún tipo de variación relacionada con el suelo pélvico, sin embargo son muy pocos los que conocen la fisioterapia del suelo pélvico.

Por tal motivo, el llamado a informarse es importante, practicar una buena fisioterapia para controlar y acabar con estos problemas puede ayudar mucho en la calidad de vida de muchas personas que no acuden a un médico por pensar que se trata de algo vergonzoso o que la solución a su problema se encuentra en dolorosas cirugías, y evidentemente no es así, ya que la fisioterapia del suelo pélvico es sencilla y muy útil para acabar con todo esto.

Fisioterapia del suelo pélvico
5 (100%) 1 vote[s]