¿Te interesa el vendaje neuromuscular? Entonces presta mucha atención a la interesante información que hemos traído para ti. Aunque esta técnica es poco conocida se ha implementado a través de los años obteniendo resultados satisfactorios. Actualmente el vendaje neuromuscular posee distintos nombres, se conoce como kinesiotaping, medical taping o neuromiofacial. Esta grandiosa técnica de vendaje fue originada en Japón y Corea en los años 70. Los creadores de esta técnica fueron los doctores Kenzo y Murai. Estos expertos se basaron en los principios de la kinesiología y el arte de la quiropraxia con el grandioso objetivo de tratar los problemas linfáticos, musculares y de la fascia.

A través de los años esta técnica ha ido mejorando. Anualmente las técnicas son revisadas y mejoradas. Los países que se han dedicado a estudiar a fondo este tema son EE.UU desde 1995 y Europa a finales de 1998 por Alfred Nihuis, un famoso futbolista de la época. Los registros muestran que la técnica del vendaje neuromuscular llego a España en el 2000 y desde la fecha se crearon organizaciones con el objetivo de dar a conocer la técnica del vendaje neuromuscular y la fisioterapia, de esa manera el desarrollo de la misma se realizó a través de trabajos o estudios científicos. Y hoy día se sigue estudiando y mejorando la técnica.

El vendaje neuromuscular es ideal para tratar las afecciones neurológicas. Esta herramienta ha demostrado ser el tratamiento más útil y eficaz ya que su objetivo es proporcionar grandiosos resultados sin contradicciones o efectos secundarios. Lo mejor de esta técnica es que es compatible con todos los tipos de tratamientos relacionados con las afecciones o problemas neuromusculares. Si ya estás en tratamiento no temas en probar esta herramienta para mejorar tu bienestar. Te aseguramos que no tendrás ningún problema al implementar este método sin alterar tu tratamiento de costumbre.

Hoy día la cantidad de profesionales dedicados a la fisioterapia, podólogos, logopedas o médico rehabilitadores se forman para realizar la técnica del vendaje neuromuscular o kinesio-tape ya que los resultados son muy satisfactorios. El material que se utiliza para realizar el vendaje es de algodón elástico y adhesivo. Puedes encontrar una amplia gama de colores.  A partir de los años 2000 se han realizado trabajos extenuantes e investigaciones científicas que han dado paso a nuevos métodos de aplicaciones a los distintos pacientes que posee una afección en el sistema nervioso.

Esta técnica es completamente segura y puede ser aplicada en adultos y en niños sin efectos negativos. Una de las grandiosas ventajas de utilizar el vendaje neuromuscular es que ayuda al organismo humano y activa el proceso de la reorganización que tiene sin alterar la movilidad del mismo. Además, es un método que facilita la circulación y sin problema disminuye notoriamente el dolor. La técnica del vendaje neuromuscular es una gran opción para aliviar dolores musculares de manera sencilla y muy efectiva. Si deseas saber con exactitud cómo actúa el vendaje neuromuscular te invitamos a que sigas leyendo y disfrutes de la información.

BB Sport 6 rollos kinesiología tape 5 m x 5,0 cm cinta kinesiologica en varias colores,...
17 Opiniones
BB Sport 6 rollos kinesiología tape 5 m x 5,0 cm cinta kinesiologica en varias colores,...44
  • Ser resistente al agua y transpirable es muy cómodo llevarla
  • Algodón elástico de 130 a 140% en sentido longitudinal: sin latex
  • Pegamento acrílico como capa de pegamento termoplástica sobre líneas onduladas.

¿Cómo actúa el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular utiliza sus materiales elásticos e influye en los músculos, ligamentos articulaciones, tendones y sistema nervioso. Además, esta técnica ayuda en gran manera a la optimización circulatoria con el objetivo de recuperar la capacidad de auto-curación que posee el cuerpo humano.  El vendaje neuromuscular o kinesio-tape tiene como objetivo principal ayudar al organismo humano con la activación del proceso de regeneración sin alterar la movilidad del paciente. Además, disminuye el dolor o molestias del mismo.

Es una técnica completamente natural y sin efectos secundarios que proporciona alivio y estupendos beneficios en los pacientes que lo utilizan. Además, no afecta otro tratamiento alterno que posea el paciente.

¿Cómo se aplica el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular es aplicado en las lesiones que comúnmente afectan la movilidad y la sensibilidad de origen periférico. Estas lesiones son causadas por accidentes cardiovasculares, lesiones congénitas, problemas degenerativos entre otros. Sabemos que como paciente buscas el mejor resultado para el tratamiento.

La técnica del vendaje neuromuscular se aplica en heridas neurológicas y traumatológicas con el fin de estabilizar y proteger las articulaciones del paciente.  Esta grandiosa herramienta ocasiona la mejora de la actividad muscular, estabiliza la propiocepción, ayuda a disminuir edemas, alivia el dolor y estabiliza los problemas circulatorios en el área donde se implementa la técnica del vendaje neuromuscular.

Esta eficiente herramienta es muy utilizada en lesiones como la tendinitis, esguinces que por lo general afectan los tobillos, disminución en la circulación linfática, dolores musculares presente en las personas mayores, contracturas, subluxación en miembros superiores, parálisis facial o falta de tono en faja abdominal.

El conocimiento y la implementación del vendaje neuromuscular es importante en distintos campos. Entre ellos encontramos el deporte, la rehabilitación, traumatología, pediatría, neurología, reumatología, post-cirugía, físico-estética, ginecología y la podología.

Para aplicar la técnica del vendaje neuromuscular es necesario conocer los principios de la aplicación o dirigirse a un profesional ya que debe se debe aplicar en el lugar más adecuado para aliviar y mejorar la lesión. De otra manera el resultado no será satisfactorio. En los peores casos puedes encontrar afecciones con desmejora debido a la mala implementación de la técnica.

Cinta Kinesiología Pre-Cortada Negra - Kinesiology Tape - Pre Cortada - KinesioTape Pre Cortada -...
24 Opiniones
Cinta Kinesiología Pre-Cortada Negra - Kinesiology Tape - Pre Cortada - KinesioTape Pre Cortada -...44
  • CINTA DE KINESIOLOGÍA SUPER ADHESIVA - "Estaba realmente feliz con mi cinta corporal de...
  • CINTA MUSCULAR 100% IMPERMEABLE Y RESISTENTE AL SUDOR - "He utilizado marcas de cinta muscular como...
  • TIRAS DE CINTAS DEPORTIVAS PRECORTADAS - Cada tira mide 25 cm de largo y 5 cm de ancho. Con nuestra...

Beneficios del vendaje neuromuscular

Los beneficios que puedes disfrutar aplicando el vendaje neuromuscular en tus tratamientos son muchos. Actualmente es una de las herramientas más implementadas ya que es un trabajo satisfactorio al uso del paciente. Además, es una de las técnicas con resultados positivos más utilizadas en Latinoamérica y Europa en pacientes con problemas del sistema nervioso.

Estamos seguros que existen una amplia lista de tratamientos efectivos antelas afecciones neuromusculares, pero el vendaje neuromuscular es una de las técnicas más satisfactorias y eficaces que puedas encontrar. Lo mejor de todo es que puedes implementar el vendaje neuromuscular junto a tu tratamiento sin problemas ya que la técnica no afecta de ninguna manera ni crea efectos secundarios.

Los beneficios que podemos obtener son múltiples gracias a su acción biomecánica, exteroceptiva, neuro-refleja, analgésica y circulatoria.

Material para aplicar para el vendaje neuromuscular

El material que se necesita para realizar el vendaje neuromuscular o kinesio-tape es un elástico de algodón con un adhesivo hipoalergénico que puedes encontrar en distintos colores. Este material es ideal para la implementación de la tensión y dirección en diferentes condiciones. En el tratamiento de traumatismo craneoencefálico, Parkinson, Ataxias, ictus y la parálisis cerebral infantil ha dado como resultado mejoras significativas gracias a su material específico y duradero que proporciona la tensión correcta.

Los beneficios que puedes obtener al aplicar de manera correcta el vendaje neuromuscular son muchos. Si sufres de ataxia notarás como tu postura mejora ya que con el vendaje se activa la musculatura de la columna, sin duda notarás la diferencia. En los pacientes de PCI el vendaje neuromuscular es ideal ya que activa con facilidad la musculatura del abdomen. Además, si utilizas el vendaje neuromuscular para prevenir enfermedades o dolores musculares notarás como facilita tu postura al escribir, atarte los cordones y muchas actividades cotidianas.

Los pacientes que han pasado por el ictus suelen sufrir dolores de hombros. Si eres uno de esos pacientes puedes tener una protección en subluxaciones con el vendaje neuromuscular y así solucionar el dolor debido a la debilidad de la zona. Para controlar el dolor en los edemas de tobillo el vendaje neuromuscular o kinesio-tape es ideal para como tratamiento complementario para aliviar el dolor o fractura muscular.

Vendaje neuromuscular para estabilizar el movimiento

Con ayuda del vendaje neuromuscular o kinesio-tape puedes estabilizar el movimiento en pacientes con traumatismos craneoencefálicos gracias a su hipotonía generalizada que permite estabilizar el control selectivo en los dedos y diferentes actividades de la vida diaria.

El vendaje neuromuscular es un tratamiento que se basa en el concepto de Bobath cuyo objetivo es trabajar la musculatura estabilizadora que permite la realización de movimiento en todos los grados en la mano izquierda. El fin de aplicar el vendaje neuromuscular es activar la musculatura estabilizadora alrededor de unos 90 grados realizando una campanilla.

Kinesio-tape como herramienta complementaria al concepto Bobath

El vendaje neuromuscular o kinesio-tape se ha utilizado a través de los años por deportistas específicamente en alteraciones de músculos, por traumatólogo, de forma pediatra y en los drenajes linfáticos. En la actualidad se ha implementado en pacientes con problemas neurológicos. La técnica del vendaje neuromuscular y el concepto Bobath ha dado resultados positivos y ha permitido generar estímulos motores y sensitivos los cuales son útiles en el proceso de recuperación de los pacientes con afecciones neurológicas.

En los pacientes con sintomatología atáxica utilizan el vendaje neuromuscular en el área del diafragma con el objetivo de estabilizar el troco y de esa manera lograr el equilibrio. ¿Quieres aprender la función del vendaje neuromuscular implementado en el área respiratoria? Entonces sigue leyendo pues te enseñaremos el proceso de esta increíble técnica.

Fisioterapia Kinesiotape Vendaje Neuromuscular Cinta Kinesiología para Rodilla Hombro Y Tobillo...
39 Opiniones
Fisioterapia Kinesiotape Vendaje Neuromuscular Cinta Kinesiología para Rodilla Hombro Y Tobillo...44
  • 1. Fuerte Adhesivo - Úsela durante 2-3 días; baja sensibilidad - NO irrita la piel; Resistente al...
  • 2. Para todo y Todos - Atletas, Tenis, Basketball, Escalada, Voleibol, Equitación, Bádminton,...
  • 3. Varios Usos - Se puede cortar en diferentes formas para aliviar el dolor y apoyar el movimiento....

El vendaje neuromuscular para estabilizar la respiración y el tono diafragmático

Para aplicar el vendaje neuromuscular en un paciente con problemas respiratorios es importante comenzar con respiraciones profundas. Luego que el especialista haya colocado el vendaje el paciente debe continuar con las respiraciones profundas observando el movimiento del abdomen y vigilando el desplazamiento costal. La función del vendaje o kinesio-tape es estabilizar la respiración y desaparecer la tos que normalmente está presente en pacientes con problemas respiratorios.

Gracias a los estímulos propioceptivos el vendaje neuromuscular es la herramienta ideal para aplicar en pacientes con trastornos respiratorios.

Beneficios del vendaje neuromuscular en la posturografía

La pérdida del equilibrio y la independencia muscular se presenta en pacientes neurológicos y en ancianos. Estas afecciones pueden ocasionar problemas muy serios a través de los años. El vendaje neuromuscular es una de las herramientas más utilizadas y efectivas en pacientes que padecen de estos trastornos. Se han realizado estudios que han demostrado que el vendaje neuromuscular o kinesio-tape junto al concepto de Bobath es uno de los mejores tratamientos alternativos o complementos que desarrollan la mejoría en el paciente.

El resultado de esta técnica es muy positivo. Tal vez te has preguntado ¿Cómo un método tan poco conocido es tan efectivo? Sin duda el kinesio-tape ha demostrado ser un método estupendo y muy importante. Por ello es de suma importancia conocer sus diferentes objetivos positivos que puede proporcionar en tu vida cotidiana. Si tu tratamiento es estático o dinámico el vendaje neuromuscular se acopla a la técnica que necesitas e incluso es una de las herramientas para implementar el tratamiento computarizado.

Desorden neurológico y el vendaje neuromuscular

La atrofia degenerativa de la columna es una de las características que presentan los pacientes con problemas neurológicos.  Esta degeneración causa una ataxia progresiva teniendo como resultado la pérdida de sensibilidad, la debilidad muscular y muchas otras consecuencias que no son agradables al cuerpo humano.

La técnica del vendaje neuromuscular es utilizada en pacientes que presentan un patrón de debilidad en la musculatura ubicada en la zona pélvica y posteriormente otros músculos alrededor. Esta técnica es la mejor opción para detectar diferentes enfermedades que presenta este tipo de diagnóstico. Además, el kinesio-tape le permite al doctor o personal capacitado conocer la fuerza de los músculos, proceso muscular y desarrollo de los músculos. A través de los estudios realizados con el vendaje neuromuscular se puede evaluar el control postural del paciente a través de PDC. A continuación, vamos a mostrarte un caso clínico que te permitirá conocer un poco más el proceso, beneficio e implementación del vendaje neuromuscular.

Mobiclinic Kinesiotape | Vendaje neuromuscular | Vendas kinesiológicas | Azul | Caja kinesiotape |...44
  • PREVENCIÓN DE LESIONES: este tipo de vendas son ideales para las terapias kinesiológicas que...
  • FORMATO AHORRO: con este pack de vendas kinesiológicas podrás beneficiarte de este magnífico...
  • MUY ELÁSTICAS: las cintas kinesiológicas no limitan la amplitud de movimiento a la hora de...

Caso clínico

El caso clínico que te mostraremos te presentaremos a una mujer de 24 años con un diagnóstico de AF desde hace 6 años. La paciente presenta ataxia disartria, nistagmos laterales, artrocinética y vibratoria, sensibilidad superficial, dismetría media en los cuatro miembros y una arreflexia alta a cuerpo completo. Su nivel musculo esquelético tiene escoliosis y condromalacia rotuliana tipo II con convexidad en el lado derecho. Sus valores tienen un resultado de 126/126 lo cual demuestra que está en activo y que el paciente se dedica a la puericultura.

La valoración muscular presenta grupos musculares que padecen de hipotono y esta detectado con mayor frecuencia en la musculatura glútea, abdominal y en los cuádriceps bilaterales. Los rangos articulares se muestran conservados y en los aductores plantares y pectoral derecho se presenta hipertono.

Material y métodos utilizados

Para comenzarse realizo un estudio de PDC con el fin de conocer los valores o cambios COG mediante las pruebas en el test clínico donde se evaluó la integración sensorial y el equilibrio en general. La PDC fue la técnica de valoración que se utilizó para cuantificar y diferenciar objetivamente los deterioros sensoriales, motores y centrales en relación con el equilibrio.  El sistema que se utilizó para conocer el equilibrio básico fue el NeuroCom el cual consiste en una plataforma con fuerza portátil conectada a un ordenador que evalúa el desplazamiento y posición de la estimación del paciente.

La evaluación o test sensorial analiza el control del equilibrio del paciente para conocer la velocidad de oscilación en cuatro condiciones sensoriales como lo son: ojos abiertos en una superficie firme, ojos cerrados en una superficie firme, ojos abiertos en una superficie inestable y ojos cerrados en una superficie inestable.

Las dos primeras situaciones demuestran las condiciones de la vida diaria del paciente. Dicho paciente presento dificultad a la hora de realizar la bipedestación estando en superficies inestables. El VNM fue aplicado como una técnica muscular con el objetivo de tonificar el glúteo de forma bilateral. Esta técnica consiste en aplicar dos tiras en forma de I con una anchura de 5cm. La dirección con la que se aplico fue de manera de inserción sin aplicar tensión.  La colocación se realizó en el decúbito lateral posicionando la venda y activar la flexión de la cadera.

Se realizó las mediciones de la siguiente manera: una vez ya empleada el VNM el procedimiento consiste en colocar al paciente en una plataforma de medida con los pies sobres las marcas designadas procurando mantener la bipedestación sin ayuda alguna por el tiempo establecido de la realización del test lo cual es aproximadamente 10 segundos. El paciente debe comenzar con ojos abiertos y luego proceder a cerrar los ojos tapándolos con un antifaz. Cada medición es repetida tres veces. Si el paciente se desestabiliza y cae no se marca como una medición válida.

Resultados

Los resultados pre y post de la evaluación tienen los siguientes datos:

  1. El trazado del COG ubicado en la parte superior el cual incluye la valoración numérica que indica su velocidad de oscilación y los grados por segundo. El total de medición fue de 10 segundos.
  2. La alineación del COG refleja la posición inicial del paciente para comenzar a medir el soporte de cada una de las mediciones. Se mantuvo estable cerca de la base del soporte.
  3. La velocidad de oscilación que refleja el COG por cada medición muestra los gráficos en barras. Cada área es sombreada por gráficos y como resultado tuvo un rango normal/estable las barras verdes indican los resultados de rango normal y las barras rojas indican un resultado anormal/inestable. Pero el resultado del paciente se reflejó positivo/normal.

Datos de la medición pre y post de la aplicación del vendaje neuromuscular

Gracias a la increíble técnica del vendaje neuromuscular o kinesio-tape se observa una gran mejoría en el trazado del COG después de la aplicación uniforme y regular sobre el test o evaluación con ojos cerrados. También se puede observar una gran disminución de 0.2gra/seg en el balanceo del COG con ojos abiertos. Al igual que en el balanceo con ojos abiertos se observó una disminución de 0.9gra/seg a velocidad media con los ojos cerrados del COG.

Al implementar el vendaje neuromuscular se observó una gran mejoría en la alineación del centro de gravedad. Debido a que su evaluación es central y presenta una menor desviación después de la aplicación del vendaje neuromuscular el paciente tuvo un mejor resultado y obtuvo un 13% menos de desviación hacia adelante. Increíble ¿No crees?

Conclusión

Obteniendo los resultados del modCTSIB vemos que el vendaje neuromuscular o kinesio-tape es una herramienta muy útil a la hora de conocer o distinguir las capacidades de un paciente en relación con el equilibrio o distintas afecciones patológicas. Además, el vendaje neuromuscular ayudo en el proceso de rehabilitación del paciente demostrando una mejoría con la aplicación de VNM. La técnica ayudo a documentar fácilmente el proceso del diagnóstico y la rehabilitación que obtuvo el paciente.

Actualmente existen infinidades de componentes y complejos que afectan el control postural de los pacientes haciendo difícil el diagnóstico del VNM. Se puede afirmar que después de la implementación del vendaje neuromuscular se encontró una gran mejoría en la etapa de detección y en la tapa de rehabilitación. Demostrando ser uno de las técnicas más útiles para tratar y controlar este tipo de afecciones.

Después de la aplicación del vendaje neuromuscular o kinesio-tape se encuentra una disminución de la oscilación en la bipedestación con ojos abiertos y ojos cerrados. Esto refleja la mejoría en la capacidad de controlar la postura del paciente sin ayuda apoyo ayuda externa. Además, funciona como predictor de riesgos en caídas y estabiliza el balanceo lateral espontaneo que debe tener el paciente con los ojos cerrados.

Al ser una de las herramientas más útiles el vendaje neuromuscular es una técnica aplicada en los estudios para obtener datos específicos del paciente. Actualmente no es un método que se aplique a toda la población. Sin embargo, no deja de ser una de las mejores herramientas. Hoy día cada vez son más los estudios que se realizan para implementar el vendaje neuromuscular como complemento para detección, tratamiento y prevención de enfermedades o afecciones neurológicas.

La prevención de enfermedades es uno de los temas más importantes en la que el ser humano se interesa y es de suma importancia conocer cada actualización y método de prevención. Cómo pudiste observar el kinesio-tape es una de esas herramientas para prevenir o tratar enfermedades neurológicas. Además, es una técnica que te permite proteger tus músculos. Sabemos que deseas conservar tu salud y con ayuda de esta herramienta te aseguramos que aportarás a tu salud grandiosos beneficios que disfrutarás diariamente.

Vendaje neuromuscular Kinesio-tape
5 (100%) 2 vote[s]

Última actualización el 2019-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados