Aunque no lo creas la fisioterapia y rehabilitación veterinaria se ocupa de que nuestras pequeñas mascotas también dispongan de un profesional fisioterapeuta a su disposición, el cual es empleado cuando el animal sufre una lesión, fractura o un postoperatorio, y se engloba dentro de la fisioterapia para animales.

El fisioterapeuta les ayuda a llevar mejor el proceso de recuperación, devolviéndole la vitalidad y funciones a la normalidad en el menor tiempo posible.

Asimismo, tu mascota podrá volver a sus actividades diarias, corres y jugar contigo como de costumbre luego de haber sufrido la lesión.

Qué es la fisioterapia y rehabilitación veterinaria

Consiste en una práctica que se les realiza a los animales con el fin de mejorar su estado físico después de haber sufrido una operación o un traumatismo.

También se utiliza como método preventivo o cuando la mascota ya tiene muchos años de edad, para evitar dislocaciones entre otras cosas.

Así es, no sólo la fisioterapia y rehabilitación está disponible para personas, sino también para animales.

Objetivos de la fisioterapia veterinaria

Su principal meta es proveer la salud de los animales, mantenerla y promocionarla, cualquier mamífero puede gozar de esta clase de fisioterapia, incluso hay aves a las que se les realiza un tratamiento fisioterapéutico.

Para realizar esta fisioterapia se necesita un conocimiento de veterinaria y de hecho se puede especializar, ya que hay animales pequeños, como gatos y perros (destaca la fisioterapia canina), pero también grandes como lo caballos.

Sin embargo, también se puntualiza mucho cuando se trata de animales exóticos, como aquellos que encontramos en los zoológicos o circos.

Técnicas aplicadas

Hidroterapia canina

Las técnicas que se utilizan para los animales en rehabilitación se asemejan a las usadas para pacientes humanos.

De igual forma se cuenta con piscinas, caminadoras de agua y normales, compresas con temperatura, terapias de corriente, estiramientos, ejercicios, masajes, además del empleo de rutinas específicas para mejorar el estado del animal.