En la actualidad una de las alternativas más usadas para tratar problemas cardiovasculares consideran el uso de terapias distintas a las comunes, en este punto una de las más usadas es la intervención de la fisioterapia cardiovascular, la cual a pesar de no estar tan avanzada con respecto a otras modalidades fisioterapéuticas debido a que ésta es una de las más modernas, ha demostrado que puede ayudar mucho a personas con distintos problemas.

Una de las aplicaciones más valiosas que tiene la fisioterapia cardiovascular en la actualidad se remite a su uso en pacientes en estado post-operatorio de enfermedades relacionadas con el corazón, ya que permite  mantener un control del proceso de recuperación, así como puede ayudarlo a mejorar sus aptitudes sin estar expuesto a ningún tipo de riesgo.

A pesar de que esta profesión es relativamente nueva y cuenta con poca información, hemos procurado recopilar datos útiles para que puedas conocer más a profundidad todo lo que respecta a la fisioterapia cardiovascular y todas las bondades que tiene para las personas que requieran de tratamientos para los cuales ella aplica.

¿Qué es la fisioterapia cardiovascular?

Qué es Fisioterapia Cardiovascular

La fisioterapia cardiovascular es un tanto más compleja que la ya conocida fisioterapia cardiorespiratoria, ya que esta no solo se encarga de tratar aquellas anormalidades que están íntimamente ligadas con alteraciones que afectan al corazón y sus componentes, sino también todo el conjunto vascular que rodea todo el cuerpo, desde venas hasta vénulas y vasos sanguíneos. Pudiendo tratar todo en conjunto o ambas secciones por separado.

Esta rama de la fisioterapia se concentra en proporcionar bienestar y ofrecer técnicas de rehabilitación a pacientes de cualquier edad que sean propensos o padezcan de distintos tipos de alteraciones o enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, es decir, todas las partes del cuerpo que se encargan de transportar muchos de los elementos vitales que permiten al cuerpo absorber nutrientes, oxígeno, hormonas y demás sustancias.

Las distintas aplicaciones de la fisioterapia cardiovascular

Como recientemente habrás podido leer, la fisioterapia cardiovascular tiene importantes aplicaciones para combatir enfermedades congénitas cardiacas o de origen reumático como insuficiencia cardiaca congestiva, problemas de circulación, deficiencia de marca pasos, angina de pecho, y otras. Además resulta muy beneficiosa para ayudar a personas prevenir ataques cardiacos y eventos de la misma naturaleza.

Ha quedado en evidencia que la fisioterapia cardiovascular puede ayudar a través de ciertos programas y métodos, junto con una dieta especializada, a reducir el uso de medicamentos y al mismo tiempo poder controlar nutrientes como la glucosa, colesterol, triglicéridos y otras sustancias que ocupan el cuerpo y que inciden directamente en la salud cardiovascular del ser humano.

Condiciones negativas que se pueden contrarrestar con la fisioterapia cardiovascular

La fisioterapia cardiovascular

Resulta de interés destacar aquellas condiciones que afectan a muchas personas para las cuales la fisioterapia cardiovascular tiene grandes beneficios. En esta lista se encuentra el control de la diabetes, la cual incide directamente en alteraciones cardiovasculares. La fisioterapia aplicada a ejercicios aeróbicos ayuda a mejorar el control y el funcionamiento  de la glucosa dentro del organismo.

Por  otro lado, la hipertensión también puede ser tratada mediante ejercicios físicos muy específicos que pueden ser prescritos por un fisioterapeuta cardiovascular, cosa que ayuda a mejorar la tensión arterial, cuestión que también ayuda a disminuir el peso y el riesgo a padecer de diabetes de tipo 2. Así como con estas dos afecciones, la fisioterapia colabora para la rehabilitación cardiovascular en enfermedades del corazón de todo tipo.

Grandes beneficios de la fisioterapia cardiovascular en cirugías del corazón

Un valioso aporte que tiene la fisioterapia cardiovascular en el campo de la recuperación post-operación se remite a cirugías tan delicadas como el trasplante de corazón. Los pacientes de trasplante tienden a sufrir atrofia muscular y menor capacidad aeróbica debido a las modificaciones que ha sufrido en el cuerpo y a las condiciones a las cuales se sometió el órgano antes de la cirugía. Por esto hay técnicas que pueden ayudar en la recuperación.

En otras cirugías como el reemplazo de la válvula cardíaca, un fisioterapeuta cardiovascular puede ayudar a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y a reducir la frecuencia cardiaca, cuestiones que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a reducir los esfuerzos que deben hacer las bombas del corazón, de forma tal que las válvulas cardiaca no se desgasten ni fatiguen con tanta facilidad.

 Aptitudes de un fisioterapeuta cardiovascular

Fisioterapia corazónUn fisioterapeuta cardiovascular está capacitado para poder ayudar a las personas con problemas de aquel tipo de los cuales hemos hablado extensamente en este artículo, sin embargo la forma en la cual desarrolla sus habilidades es en donde se encuentra el secreto. Aquel que practica la fisioterapia cardiovascular se encuentra capacitado para reconocer el funcionamiento de todo el sistema cardiovascular de la persona.

Esto resulta crucial para que más allá de la lectura de los exámenes y el diagnóstico, se pueda formular un plan de trabajo correcto y eficiente que ofrezca al paciente verdaderos beneficios en su recuperación y/o rehabilitación, en este punto el profesional es capaz de adecuar las capacidades físicas de la persona a las actividades que podrá realizar para llevar a cabo el plan de mejoramiento.

Una cuestión delicada para la medicina

Cuando se trata de enfermedades y problemas relacionados con el corazón y el sistema cardiovascular en general, se habla de algo sumamente delicado, ya que se entra en un sector que compromete directamente la vida de las personas. Por este motivo, para cualquier persona, sin importar su edad, el realizarse exámenes médicos bajo el más mínimo síntoma de alguna enfermedad de naturaleza cardiovascular es menester.

En estos casos es mejor prevenir padecer de cualquiera de las diversas afecciones que comprometen la vida, y si un médico le sugiere consultar con un especialista en fisioterapia cardiovascular no lo piense dos veces y acuda, este cuenta conocimientos que puede ayudar a evitar padecer de diversidad de enfermedades, de hecho, no es necesario sufrir de algo en particular para aprovechar los beneficios de las terapias.

La fisioterapia cardiovascular avanza mucho cada día debido a que sus aportes a la medicina son muy significativos, constantemente se espera más de ella, por lo cual esta rama de la fisioterapia se considera pionera de los procesos no convencionales de la medicina para combatir problemas que, años atrás, ameritaban del uso de medicamentos o cirugías muy drásticas.