Las fracturas de pelvis (con o sin acetábulo) son un tipo de lesión de complejo abordaje. La posibilidad de lesión de órganos internos durante su fractura y la importante hemorragia derivada de ello puede poner en serio peligro la vida del paciente, dificultando además su diagnosis terapéutica.

Se han desarrollado diversos tipos de tablas donde se clasifican las lesiones según la anatomía, el mecanismo que ha producido la fractura y la estabilidad o no de la misma.

Tipos de fracturas pelvis de Tile

La clasificación de tile es una de las más conocidas y usadas. Sus niveles serían:

Tipo A:

Fracturas estables y no desplazadas. En principio el tratamiento es conservador, con reposo parcial que disminuye en tiempo de modo inverso al nivel de dolor. Con uso de elementos como bastones o andadores se puede iniciar ejercicios de la marcha de forma gradual de manera temprana. El tratamiento quirúrgico es poco usual.

Tipo B:

Fracturas estables en cuanto al eje vertical y meridianamente inestables en cuanto a la rotación. Al existir inestabilidad se pueden tratar con reposo siempre y cuando exista un desplazamiento menor. Existen algunos tipos de fijadores externos válidos para estas lesiones. Dependiendo de la edad es posible empezar con algunos movimientos de mantenimiento muscular en dos o tres semanas.

Tipo C:

Inestables en eje vertical y rotación. Son causados por traumatismos de alto impacto (accidentes de circulación, precipitados, atropellos,…). Existe desplazamiento a nivel óseo y de ligamentos. Coinciden con un grave riesgo vital.

En este tipo de lesiones ha quedado demostrado que el tratamiento quirúrgico es inevitable. Se hace indispensable la colocación de fijadores externos que anclen la pelvis así como una reconstrucción y reparación de los órganos internos. Los principales problemas con estas fracturas suelen ser un acortamiento de una de las extremidades inferiores, dolor lumbosacro y problemas en sedestación o la marcha. La recuperación es larga y el tratamiento fisioterapeútico en las partes no afectadas constante.

Clasificación fracturas pelvis de Tile
5 (100%) 2 vote[s]